PENE
ANOMALÍAS CONGÉNITAS
HIPOSPADIAS
EPISPADIAS
Son orificios anormales del conducto uretral.
En la hispospadia, el orificio anormal aparece en la cara ventral del pene.
En la epispadia aparece en la cara dorsal del pene. Complicaciones: predisposición a infecciones e infertilidad.
FIMOSIS: el orificio del prepucio es muy pequeño e impide su retracción normal.
Complicaciones:
1. Infecciones porque impide la higiene.
2. Se acumula esmegma (secreción que puede tener un metabolito carcicinogénico), lo cual predispone al carcinoma.
3. Parafimosis: si se lo retrae con fuerza y no puede volver al sitio original. Ésto provoca intenso dolor, retención aguda de orina y, por la isquemia, puede llevar al infarto.
INFLAMACIONES
INESPECÍFICAS (BALANOPOSTITIS)
Los predisponentes son malas condiciones de higiene y fimosis. Afecta glande y prepucio. Los agentes pueden estafilococco, gardnerella vaginalis, estreptococco.
Se observa enrojecimiento e irritación.
Si se las descuida pueden producirse úlceras en la mucosa que llevan a la cicatrización, pudiendo generar una fimosis adquirida.
ESPECÍFICAS (VENÉREAS)
* Sífilis
* Herpes
* Gonorrea
* Linfogranuloma venéreo
LESIONES PREMALIGNAS
Son todos carcinomas in situ, asociados al HPV tipo 16.
ERITROPLASIA DE QUEYRAT: se da en adultos, a nivel del glande o prepucio. Es una placa roja de 1 cm, con disminución de la capa córnea, atipía en la epidermis e infiltrado inflamatorio crónico de la dermis. Posee abundante vascularización.
ENFERMEDAD DE BOWEN: después de los 35 años. A nivel del glande o prepucio. Es una placa marrón que puede tener úlceras y costras. Hay atipía epidérmica.
PAPULOSIS BOWENOIDE: en menores de 35 años. Se diferencia de la anterior en que son múltiples pápulas marrones. Tiene la misma histología que la anterior pero casi nunca infiltra y en muchos casos sufre regresión espontánea.
TUMORES
BENIGNOS
CONDILOMA ACUMINADO: aparece en glande o prepucio.
Excrecencias papilares rojas, sésiles o pediculadas que miden de mm a cm. Son producidas por HPV de bajo riesgo (6+11).
Histología: varios ejes digitiformes de tejido conectivo, rodeados de epitelio hiperplásico, con acantosis (hiperplasia de todas las capas de la epidermis), hiperqueratosis (hiperplasia del estrato córneo), y coilocitosis (células epidérmicas vacuolizadas, es típico de infección por HPV). No hay atipía.
MALIGNOS
MELANOMA
CONDILOMA GIGANTE O CARCINOMA VERRUCOSO: similar al anterior pero más grande. También es producido por HPV de alto grado (hay coilocitosis). Alcanza grandes tamaños pudiendo destruir el pene. Produce úlcera y es invasivo. Hay atipía. A pesar de la infiltración destructiva, no metastatiza. Es una rara variedad de carcinoma epidermoide bien diferenciado.
CARCINOMA EPIDERMOIDE (99%): se da entre los 40 y 70 años.
Predisponentes:
1. Infecciones por HPV de alto grado (16+18).
2. Toda circunstancia que favorezca la acumulación de esmegma (por eso la circuncisión protegería).
3. Tabaco
4. Las lesiones premalignas.
Morfología: Comienza en glande o prepucio, como una placa (plana) o una lesión papilar, generalmente blanca. Cuando alcanza 1 cm se ulcera y se añaden infecciones. En este punto el paciente consulta por dolor y sangrados.
Evolución: invade el núcleo del pene y metastatiza a los ganglios inguinales.
Sobrevida: si no invadió el núcleo peneano y no hay afectación ganglionar, a los 5 años sobrevive el 66%. Caso contrario, a los 5 años, sólo sobrevive el 27%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario