viernes, 1 de noviembre de 2013

OVARIOS



OVARIOS


Los tipos más comunes de lesiones encontrados en el ovario comprenden quistes funcionales o benignos y tumores. Las inflamaciones intrínsecas del ovario (ovaritis) son poco frecuentes y habitualmente acompañan a la inflamación tubárica. Rara vez se produce un trastorno inflamatorio primario que afecta a los folículos ováricos (ovaritis autoinmunitaria) y se asocia a infertilidad. 



QUISTES NO NEOPLÁSICOS Y FUNCIONALES


QUISTES FOLICULARES Y LUTEÍNICOS

QUISTES FOLICULARES: son tan comunes que se consideran prácticamente normales. Se originan en folículos de Graaf no rotos o en folículos rotos que se han sellado inmediatemente. Miden hasta 2 cm. Poseen líquido seroso y están revestidos de una membrana gris brillante. 
Histología: están revestidos por las células de la granulosa, pero el líquido acumulado las atrofia y es así como dejan de crecer. 
Complicaciones: dolor pélvico, y si son múltiples, pueden producir hipertecosis con excesiva producción de estrógenos o andrógenos.

Corte histológico a bajo aumento de la pared de un quiste ovárico único. El lumen está delimitado por varias capas de células de la granulosa. Las células de la granulosa están separadas por una membrana basal de las capas de células de la teca interna
QUISTES LUTEÍNICOS: son menos frecuentes que los anteriores. Miden hasta 3 cm y están revestidos por una membrana amarilla. Se formas al cerrarse rápidamente un cuerpo hemorrágico, no permitiendo el ingreso de sangre, y reteniendo líquido.
Complicación: si son múltiples, hipertecosis.

OVARIOS POLQUÍSTICOS E HIPERTECOSIS ESTROMAL

ENFERMEDAD POLIQUÍSTICA O SÍNDROME DE STEIN-LEVENTHAL: 
* Amenorrea secundaria
* Obesidad
* Hirsutismo
* Infertilidad
* Ovarios poliquísticos bilaterales

Los ovarios están cargados de quistes foliculares, pero producen andrógenos en forma excesiva y posiblemente no se produce un adecuado pico de LH. Esto último explicaría la formación de quistes, la infertilidad (no hay ovulación) y la amenorrea, mientras que los andrógenos explicarían el hirsutismo. También se propone como factor patogénico la resistencia a la insulina, ya que al tratarla, a  veces se reanuda la ovulación.



HIPERTECOSIS DEL ESTROMA
Es una hiperplasia bilateral del estroma que se puede dar en posmenopáusicas, pero también se puede asociar a la Enfermedad Poliquística del ovario. Consiste en el aumento de tamaño del ovario hasta 7 cm. Puede dar virilización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario